Historia

El Centro de capacitación Técnica N°1, nace en el año 1959 con el nombre de Escuela Industrial Provincial Nocturna, dictando las carreras de: Constructor de obras, Armadores y reparadores de radio y TV receptores. Mantuvo este nombre hasta el año 1974, donde pasó a llamarse Escuela Secundaria Técnica Provincial durante ese año solamente y a partir del año 1975 adopta el nombre con la que se la conoce actualmente. Ocupó distintos edificios, inclusive estuvo fraccionada en dos edificios escolares distintos: El del antiguo Comercial de la calle Albarracín y el de la Escuela N° 185. Desde el año 1982 y hasta el año 1994, se ejecutó la obra de ampliación de la Escuela 185 que iba a ser sede de ésta y del Centro de Capacitación Técnica Nº1, sobre la calle Anasagasti, de aproximadamente 1.700 m2, realizado por el Consejo Provincial de Educación y con la participación activa de los alumnos y profesores del Centro. Esta etapa de construcción fue aprovechada para realizar prácticas principalmente de la especialidad Construcciones e Instaladores Electricistas, que sin duda aportó un avance significativo y la alegría y el orgullo de contribuir a la construcción de la escuela propia.
El edificio nuevo, finalmente fue ocupado por el CEM Nº 20 en horario diurno y por el Centro en el horario nocturno. En este nuevo edificio, se encuentran los talleres de las distintas especialidades, que son de uso exclusivo del Centro y aulas compartidas con el CEM mencionado.
Por un convenio con la empresa Invap S.E, se creó en el año 1980 la carrera de Auxiliar Laboratorista y Mecánica. Esta última perdura con el nombre de Mecánica Industrial, no así la de Auxiliares Laboratoristas que dejó de dictarse en el año 1983.. La carrera de Armadores y reparadores de radio y TV, pasa a ser Electrónica en el año 1978.
Actualmente, se dictan en éste Centro, las carreras de Perito en Construcción, de 4 años de duración con título secundario; Instalador Electricista, de 2 años de duración; Electrónica, de 3 años de duración y Mecánica Industrial, también de 3 años de duración. Además los egresados de la especialidad Construcciones pueden cursar un Postgrado de Estructuras Antisísmicas. Dicho Postgrado es condición para que les sean aprobados los cálculos de estructuras en zonas sísmicas como la nuestra.